EL PORQUÉ DE LA CLASE DE CIENCIAS

EL OTRO LADO DE LA VIDA
“Hay que darle más participación al corazón y a la razón y menos al dinero”

 Alejandra Torres grado 8vo Colegio Francisco de Paula Santander IED J.T. 
 Grupo de ciencias: Maestros de la ciencia Línea de Investigación: Ciencia Cultura y Sociedad J.T.
 Docente encargado: Armando Herrera

Siempre hemos visto la vida basada en lo cotidiano y superfluo (Dinero, trabajo, poder, sexo, diversión etc) Pero al mirar más allá de lo que la sociedad nos ha vendido, nos damos cuenta que estamos centrándonos en supuestos que solo lograrán destruirnos, hundirnos continuamente en el abismo del consumismo. La concepción humana de individuo materialista, nos muestra que entre más se tiene más se quiere (Un niño tiene un juguete y quiere dos, tiene dos y quiere cuatro y así sucesivamente), una tendencia exagerada que desconoce los problemas de fondo que genera, el flujo de materiales, la perdida de recursos naturales, contaminación, discriminación, falsas ideas de desarrollo y subdesarrollo. Al acercarnos al conocimiento, somos más conscientes de lo que nos rodea; así nos convertimos en una sociedad de conocimiento más no de información. Tomemos el caso de las ciencias Naturales y tratemos de responder la siguiente pregunta: ¿QUÉ ES CIENCIA? Yo podría responder esa pregunta desde lo que me han enseñado y quizá cada estudiante podría hacer lo mismo desde su perspectiva; muchos dirán que estudia los seres vivos, o los cambios de la materia, o es el medio que permite investigar, o es un grupo de seres muy inteligentes que hacen experimentos, sin embargo estás respuestas no nos dicen qué es ciencia; de hecho en nuestra vida pasamos desapercibidos sucesos y fenómenos cotidianos, sin cuestionarnos el porqué ocurren, sin hacer una descripción densa que nos conlleve a una investigación más a fondo, hemos caído en el error de simplificar y esto es grave, ya que al hacerlo pasamos por alto detalles que pueden ser valiosos y que quizá otros no han percibido. 
Otro ejemplo son las afirmaciones que escuchamos a diario en muchas clases, simplemente movemos la cabeza aceptándolas o no, escuchamos las palabras de los docentes, gravísimos errores, ya que en él primer caso aceptamos una verdad asumiendo una posición conformista, no nos tomamos la molestia de investigar y verificar la información recibida, no nos atrevemos a debatir o a preguntar a veces por pena, miedo o por sentirnos inferiores (¿Por qué sentir pena, miedo o inferioridad si somos estudiantes y está en nosotros cambiar las próximas generaciones?); mientras que en la segunda postura dejamos de lado las palabras, no escuchamos y de esta forma sería muy difícil debatir. Más allá del conocimiento, de las preguntas que me puedan surgir o del mismo respeto y autoestima, la clase de Ciencias Naturales me ha enseñado a valorar mi familia, mi cuerpo, a llevar las cosas al límite, a ir más allá, a no estudiar por una nota o por ser la preferida del profesor ¡ESO NO ES IMPORTANTE! El conocimiento nos libera, sin embargo también nos puede esclavizar, es la forma de acceder a él, la que nos permite en verdad ser individuos libres.

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