IMPLEMENTANDO LA SECUENCIA ENGAGE EN UNA CLASE DE CIENCIAS
El proyecto ENGAGE de la
comunidad económica europea, busca equipar a la futura generación para su
participación activa en la ciencia, una parte fundamental de su secuencia
involucra la resolución de problemas, fundamentada en el ABP (aprendizaje
basado en problemas) un enfoque centrado en el estudiante. La secuencia
posibilita que los estudiantes aprendan acerca de un problema científico a
través de la experiencia a resolver, practican las destrezas de indagación como
el conocimiento del área de estudio.
Algo impactante es que una
lección ENGAGE parte de situaciones
problema que sean sugestivas y emerjan de la vida real, dilemas científicos que
incluyen la necesidad de aprender. Es interesante notar, cómo los estudiantes
se implican en el problema y van potenciando sus habilidades propias del
pensamiento científico sin desconocer que también se desarrollan habilidades
comunicativas, de pensamiento crítico, creativo, lógico matemático…, de este
modo, el estudiante resignifica el conocimiento y asume una postura diferente
frente a la imagen de ciencia dogmática,
exclusiva para unos pocos genios, individualista y sancionada mostrada a partir
de una clase tradicional.
La secuencia ENGAGE consta de 4 fases.
En este caso los estudiantes de ciclo 5 trabajaron el
escenario ENGAGE Máquinas de bronceo.
IMPLICATE: Busca captar el interés de los estudiantes a partir de situaciones reales que pongan a prueba sus conocimientos previos o informales.
REPASA: Permite recordar o apropiar conceptos que son necesarios para aplicar en un nuevo contexto.
CONSIDERA: Permite que los estudiantes identifiquen la evidencia carca del tema o dilema en cuestión.
DECIDE: Se espera que los estudiantes tomen una decisión y la argumenten en base al conocimiento, destrezas y valores.
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