ESCENARIOS ENGAGE. MÁQUINAS DE BRONCEO


IMPLEMENTANDO LA SECUENCIA ENGAGE EN UNA CLASE DE CIENCIAS

El proyecto ENGAGE de la comunidad económica europea, busca equipar a la futura generación para su participación activa en la ciencia, una parte fundamental de su secuencia involucra la resolución de problemas, fundamentada en el ABP (aprendizaje basado en problemas) un enfoque centrado en el estudiante. La secuencia posibilita que los estudiantes aprendan acerca de un problema científico a través de la experiencia a resolver, practican las destrezas de indagación como el conocimiento del área de estudio.
Algo impactante es que una lección ENGAGE  parte de situaciones problema que sean sugestivas y emerjan de la vida real, dilemas científicos que incluyen la necesidad de aprender. Es interesante notar, cómo los estudiantes se implican en el problema y van potenciando sus habilidades propias del pensamiento científico sin desconocer que también se desarrollan habilidades comunicativas, de pensamiento crítico, creativo, lógico matemático…, de este modo, el estudiante resignifica el conocimiento y asume una postura diferente frente  a la imagen de ciencia dogmática, exclusiva para unos pocos genios, individualista y sancionada mostrada a partir de una clase tradicional.
La secuencia ENGAGE consta de 4 fases.


IMPLICATE: Busca captar el interés de los estudiantes a partir de situaciones reales  que pongan a prueba sus conocimientos previos o informales.

REPASA: Permite recordar o apropiar conceptos que son necesarios para aplicar en un nuevo contexto.

CONSIDERA: Permite que los estudiantes identifiquen la evidencia carca del tema o dilema en cuestión.

DECIDE: Se espera que los estudiantes tomen una decisión y la argumenten en base al conocimiento, destrezas y valores.

En este caso los estudiantes de ciclo 5 trabajaron el escenario ENGAGE Máquinas de bronceo.




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