GRUPO DE HISTORIA DE LA CIENCIA COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER JORNADA TARDE LOCALIDAD 15



LA NECESIDAD DE RECONSTRUIR DESDE EL AULA LA HISTORIA DE LA CIENCIA


Docente encargado: José Armando Herrera Robles (Mg en docencia de las ciencias naturales UPN)
Fundado en el 2012 con los estudiantes:
 Ismael Bonilla (Grado 1102 JT), Diego Rativa (Grado 1102 JT), Cristian Madrigal ( Grado 1102 JT), Valentina Romero (Grado 1102 JT)


El grupo de historia de la ciencia, busca reconstruir el concepto de ciencia erróneo que desde la escuela nos han enseñado; una ciencia, construida solo por científicos, alejada de la realidad de cada uno de nosotros, eurocéntrica, dogmática, basada en leyes que intentan explicarlo todo, usada como instrumento de poder y que nos genera la idea errónea de estudiantes tercermundistas. Nos han vendido la idea que sin instrumentos modernos y tecnológicos no se puede hacer ciencia, que los estudiantes no pueden acceder a ella; que científico, es aquel hombre viejo de bata y cabellos blancos y alborotados; estos planteamientos, representan supuestos y creencias, falsas imágenes de ciencia. Como grupo, creemos, que al acercarnos al componente histórico, podemos cambiar la mentalidad de nuestros estudiantes, y desmentir las creencias que sobre ciencia se tienen, afirmaciones como: En ciencia, todo esta dicho, experimentado y documentado. Los libros tienen la ultima palabra Las leyes son irrefutables y dogmáticas. Países como el nuestro no pueden hacer ciencia al nivel de los países desarrollados Debemos aceptar como verdad todo lo dicho por los docentes a pesar de no haberlo vivenciado. En otras palabras, queremos romper las cadenas que la ciencia construida desde verdades, ha colocado en nuestra cultura, negando a las próximas generaciones de niños y jóvenes la posibilidad de soñar, crear, inventar e investigar. Al seguir los pasos de los que se consideraron hombres de ciencia, y a partir de ellos analizar, el porqué de sus supuestos, construcciones, interpretaciones, experiencias, teorías etc; podemos acercarnos a la ciencia que ha sido olvidada con el tiempo, o simplificada y reducida en los capítulos de los libros, podemos romper esquemas europeos que no son nuestros, y así acceder al conocimiento y producir nuevas ideas.

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