UN ANÁLISIS DE EL CONCEPTO PARADIGMA

UN ANÁLISIS DE EL CONCEPTO PARADIGMA

 Rompiendo Paradigmas Mentales.
Claudia Castro 11-02 Colegio Francisco de Paula Santander IED J.T.
Grupo de ciencias: Maestros de la ciencia
Línea de Investigación: Historia de la Ciencia J.T.
Docente encargado: Armando Herrera

“Rompiendo paradigmas mentales” es mi crítica frente a las sociedades de la información, es romper las cadenas que nos han impuesto y que incluso nosotros adoptamos, porque creemos son la solución a nuestros problemas, (drogas, alcohol, grupos con falsas ideologías etc). Nosotros los jóvenes, debemos romper los paradigmas que falsamente creamos en nuestra sociedad, bien desde el colegio, el trabajo, o en nuestro grupo de amigos y familiares; estamos rodeados de falsos paradigmas , todo el tiempo nos dicen que hacer, como y para que hacerlo y nunca nos cuestionamos si es valido o no; sin que nos demos cuenta, somos manipulados , bien por la publicidad o los medios de comunicación (( programas de radio, artículos de prensa, eventos deportivos, música, tendencias de moda, programas de televisión, redes sociales, internet...)). A lo largo del tiempo, uno de los mayores obstáculos del hombre ha sido su propia mente, la sociedad lo ha convertido en un ser conforme, enseñado a creer únicamente en aquello que se le presenta; sin embargo han existido algunos seres con el valor suficiente para atreverse a ir mas haya, comprobar si las supuestas verdades que a diario escuchan de varias fuentes son ciertas y generar un análisis y critica frente a los dogmas sociales. Sin embargo y como reflexión ¿Por qué los seres humanos somos dados a esta manera de pensar?, la respuesta yace en la relación hombre-cultura-sociedad, vivimos en una sociedad que a diario nos impone paradigmas, desde la ciencia, la cultura, la política, el arte, la religión. Al mirar mas a fondo la problemática he podido analizar que la mentalidad se relaciona con el temor a cambiar a innovar, muchas veces los seres humanos no expresamos nuestras opiniones por miedo a ser juzgados, así el temor se convierte en un obstáculo del conocimiento, no permite avanzar, nos hace dudar acerca de nuestras capacidades y al sentirnos inseguros perdemos el derecho divino a ser mejores, aprender del error, innovar, crear, mirar hacia adelante. Ahora bien, es preocupante analizar las nuevas sociedades de jóvenes, seres rodeados de conformismo y despreocupación, entes facilistas, acostumbrados a que les den todo, sin preocuparse en lo más mínimo, son fácilmente manipulables por la música, los mas media y las ideologías que en ocasiones los conducen al fracaso. Encontramos paradigmas, en la religión, y en la ciencia, ya que desde la visión positivista, un conjunto de leyes y teorías explican la naturaleza, siempre muestran la verdad absoluta, tienen la razón, la última palabra y sobretodo son dogma de fe para muchos de nosotros. La ciencia se nos presenta como una verdad, sentimos inseguridad al refutar lo que está escrito en un libro de ciencias o las afirmaciones del docente; creemos que solo los científicos son capaces de hacer ciencia. Sin embargo romper paradigmas mentales implicaría ver la ciencia desde otra perspectiva, una ciencia refutable, parte de la cultura, construida por hombres que a su ves llevan ideologías e historias de vida, una ciencia al alcance de nosotros los estudiantes, En este punto, nosotros, los jóvenes debemos tomar posición y generar una critica constructiva, partir de interpretaciones de fenómenos cotidianos(procesos no sólo empíricos, también analíticos, fenomenológicos etc) que nos permitan tener un acercamiento practico a las teorías planteadas para así afirmar o rechazar lo dicho por otras personas, debemos ver el mundo con otros ojos ampliando nuestra visión, horizonte y forma de pensar. Descartes dijo. ” La ciencia pretende conocer las cosas como las conoce Dios”. Por esta afirmación se lo ha criticado y elogiado. Se ha dicho que la ciencia es ver la realidad desde la construcción de realidad de cada individuo, desde su propia manera de pensar, las cosas no son lo que son, sino lo que nosotros creemos que son, aquí interviene la subjetividad. Pero la ciencia trata de eliminar toda subjetividad. Hay que aclarar que esto no significa la eliminación del sujeto, sino que este interviene activamente con su inteligencia. Por ser una creación del hombre necesita de su inteligencia. La eliminación de la subjetividad significa una eliminación de los elementos afectivos y volitivos (de la voluntad). Estos no se tienen que incorporar al sistema de relaciones en que consiste la ciencia y no deben modificar el fin de la ciencia, conocer la realidad. Entendido esto es preciso hacer la reflexión acerca de, ¿Qué estamos haciendo nosotros, aportando o simplemente dejando que los demás piensen por nosotros? Debemos vencer el miedo a la critica de los demás, debemos hacer clases más participativas, que partan de la controversia, ya que a lo largo de nuestras vidas, nos enfrentaremos a personas que constantemente nos criticarán ya sea positiva o negativamente. Quiero cerrar este escrito con la siguiente frase: “Lo mejor que podemos hacer por otro, no es compartir nuestras riquezas con el, sino mostrarles las suyas” Benhamin Disraeli

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